“Ley Lucio”: Córdoba adhirió a la norma nacional que prevé capacitación continua y obligatoria

 “Ley Lucio”: Córdoba adhirió a la norma nacional que prevé capacitación continua y obligatoria

El Gobierno de Córdoba públicó este viernes en su Boletín Oficial la adhesión a la Ley Nacional 27.709, conocida como “Ley Lucio”, la cual crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La ley lleva este nombre por Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y su pareja el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa. La medida busca fortalecer la protección integral y la formación permanente en la materia y colocar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda política.

De esta forma, los tres poderes del Gobierno provincial deberán realizar capacitaciones obligatorias, continuas y permanentes en derechos de los niños, niñas y adolescentes destinadas a todos los agentes que se desempeñen en la función pública.

Los impulsores de la iniciativa fueron legisladores de diversos bloques en conjunto: Patricia Botta, Ignacio Sala, Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Walter Nostrala, Inés Contrera, Carlos Carignano, Alfredo Nigro, Graciela Bisotto, Ariela Szpanin, Walter Gispert, Juan Pablo Peirone, Gloria Pereyra, José Bría, Gustavo Bottasso, Fernando Luna, Viviana Martoccia, Oscar Saliva, Marcelo Eslava, Pablo Ovejeros, Matías Chamorro y María del Rosario Acevedo.

 

¿Qué dice el decreto de adhesión? 

Es el decreto n° 263 que adhiere a la ley nacional, promulgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba  con fuerza de Ley: 10973.

Entre sus principales puntos, establece que todos los agentes que se desempeñen en la función pública provincial, en todos sus niveles y jerarquías -tanto del sector público centralizado como descentralizado- en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán cumplimentar con la capacitación obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes dispuesta en el Plan Federal.