Martín Llaryora anunció la licitación para finalizar la autopista de Ruta 19
El mandatario provincial, Martín Llaryora, anunció el llamado a licitación para la finalización de la Autopista 19. El acto central se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Capital.
La obra, que quedó inconclusa desde la asunción de Javier Milei, fue traspasada a la provincia de Córdoba luego de reiteradas gestiones administrativas por parte del Ejecutivo local. La construcción de los tramos pendientes darán por finalizada la conexión entre Córdoba y la ciudad de San Francisco, lo que beneficiará el tránsito y la conectividad regional.
Durante la presentación, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó que actualmente el 23% de los vehículos que transitan esta ruta son calificados como pesados(camiones, camiones con acoplado, etc). También destacó que entre 2007 y 2017, entre las rutas nacionales que pasan por Córdoba, esta fue la que tuvo el porcentaje de accidentes por kilómetro más alto.
Por último, se refirió a la importancia de la obra, más allá de las mejoras en la transitabilidad: “Esta ruta integra un corredor estratégico, que vincula todo el comercio y la industria asentada en los márgenes del Océano Pacífico y Atlántico, vinculando Brasil, Uruguay y Chile a través de nuestro territorio. Es un eje estratégico de vinculación industrial, comercial y turística”.
Luego fue el turno del intendente de Córdoba, Daniel Passerini: “Esta es una enorme decisión, otra que muestra que Córdoba no para. La importancia y la maginitud de esta obra, esta obra conecta cinco departamentos de la provincia (Capital, Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo), además conecta con la región centro y nos integra al Mercosur”.
"Federalismo, regionalización, integración, potencial con el Mercosur; cuestiones que los Gobiernos nacionales hace años desconocen, pero que nuestra provincia no solo necesita, sino que las ejecuta".
Tanbien hablaron los intendentes de San Francisco, Damián Bernarte y de Arroyito, Gustavo Benedetti.
Quien cerró el acto fue el Gobernador Martín Llaryora, que fue intendente de las dos ciudades que unirá la nueva obra: “Para mí es un momento especial. Nunca me imaginé estar en esta situación. Es un día histórico para Córdoba y para los departamentos que la unen”.
También se refirió altos índices de accidentes que tiene el trazado: "Esa es la ruta de muerte, por su travesía, su circunstancia y la falta de infraestructura. No creo que haya nadie que no piense en un algún amigo, familiar, o ser cercano que hayamos perdido en esa ruta. Esa es la ruta de la muerte, y la tenemos que compartir en la ruta de la vida".













