7 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL EMPLEADO METALÚRGICO
Cada 7 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Trabajador Metalúrgico en homenaje a Fray Luís Beltrán.
Como cada año, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional San Francisco organiza una jornada de encuentro y distensión para sus afiliados.
Lucas Sarmiento, secretario general la UOM departamental, invita a todos los afiliados a celebrarlo con distintas actividades que tendrán lugar en el predio que poseen en Av. La Voz de San Justo.
"En el departamento San Justo, que incluye a los trabajadores a quienes representamos, contamos con dos campings, uno en San Francisco y otro en Las Varillas. En el de la ciudad se llevarán a cabo distintas actividades, de 15.30 a 19.30 hs., en donde se realizará el Campeonato Metalúrgico de Fútbol, con la categoría libre, sin límite de edad con equipos de 11 titulares y 9 suplentes y la categoría Senior para mayores de 35 años, con equipos de 7 y 5 suplentes, También tendremos el Torneo de bochas de tríos”
Para este evento "esperamos contar en San Francisco con la participación de unos 1800 afiliados, mientras que en Las Varillas se estima que ronde los 600", apuntó y aclaró que, si bien mañana esperan un movimiento importante en el camping, "muchos de los que no puedan asistir mañana ya fueron a festejarlo el día de hoy luego de la jornada laboral ya que, por distintas cuestiones, al caer este año los festejos el día sábado, no podrán concurrir mañana".
"Los esperamos para pasar una linda tarde, distendida donde compartamos un buen momento", invitó Sarmiento, remarcando que “todos aquellos trabajadores que no se hayan inscripto a las actividades y deseen ir a pasar el día al camping, compartir el asado, un momento en donde no se habla de trabajo, sino que es para distenderse y divertirse”
Asimismo, en el marco de los festejos, el día domingo 15 se realizará el 3° Gran Bingo, una actividad exclusiva para todas las mujeres afiliadas, que se desarrollará en el camping de la filial desde las 14 hs.
La situación actual del gremio y el sector metalúrgico
Actualmente la UOM departamental seccional San Francisco cuenta con unos 4100 afiliados, a diferencia de los 4300 que eran hace algunos meses atrás ya que "dichos trabajadores no volvieron a la industria como ocurría anteriormente. Antes, quien perdía su trabajo, y al tratarse de una mano de obra especializada, que no cualquiera puede realizar, conseguía insertarse al mercado laboral a los pocos días. Pero lamentablemente eso ahora no está ocurriendo ya que ese trabajador no volvió a la industria y posiblemente tampoco lo haya hecho a un empleo formal", describió el secretario general.
En cuanto al contexto nacional y la situación actual del sector metalúrgico, Sarmiento destacó que, si bien el número de bajas es importante, dentro de todo no tuvimos empresas que han cerrado o una cantidad importante de bajas en alguna empresa en particular, cosa que sí ocurre en otras secciónales del país lamentablemente como en Florencio Varela donde la semana pasada cerró una fábrica, pero gracias a labor del sindicato se lograron recuperar 40 puestos de trabajo. Según los números internos que manejamos, a nivel país se perdieron unos 20.000 puestos de trabajo".
Parte de lo que dice el secretario general se debe a que "San Francisco vive una realidad distinta ya que estamos insertos en una zona agrícola-ganadera que, más allá de los contextos y crisis climáticas, siempre va a funcionar. Distinto es, por ejemplo, en Rosario por nombrar un lugar donde se produce línea blanca y están sufriendo por la baja en las ventas y los consecuentes despidos de compañeros trabajadores".
Como materia pendiente por parte del sindicato, Sarmiento reconoce que el salario viene atrasado y se sigue atrasando por el techo de paritaria que fijó el gobierno, aunque ya venía así desde años anteriores y es algo que nos demandan los afiliados con mucha razón".
"Además, con la obra social estamos trabajando de no bajar la calidad que tenemos, pero la realidad nos lleva a tener que restringir algunas cuestiones particulares".
"Es tiempo de repensar y no reprochar"
El secretario reflexionó y expresó: "Estamos atravesando un momento difícil, es tiempo de repensar y no de reprochar, de ver qué necesitamos como trabajadores. La nueva ley de Reforma Laboral es un retroceso a los derechos conseguidos desde hace más de 70 años"













