Con el paso de los años, cae la tasa de fecundidad en Argentina

Con el paso de los años, cae la tasa de fecundidad en Argentina

Cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias, y en ese marco un informe del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad Austral revela que en Argentina la tasa de fecundidad cayó notoriamente en lo que va del siglo XXI.

 

Año tras año, con la caída de la tasa de fecundidad, se achica la base de la pirámide poblacional, grupo comprendido por las personas más jóvenes, dado que el 2001 se estimaban 2,1 hijos por mujer, mientras que en el último censo, llevado a cabo en 2022, se determinó que esa tasa se retrotrajo a 1,4 hijos por mujer. 

 

Al mismo tiempo, la maternidad ocurre cada vez más en edades avanzadas, teniendo en cuenta que la mayoría de los nacimientos ocurridos de 2021 a esta parte fueron de mujeres de entre 25 y 29 años, seguidas por mujeres en el rango de los 30 a los 34 años. Teniendo en cuenta además que según datos históricos del Ministerio de Salud de la Nación, entre los años 1994 y 2023 creció la maternidad en mujeres que tienen de 35 a 39 años y también entre las que tienen de 40 a 44 años.

 

Es así que, ante esta reducción en la tasa de fecundidad, el impacto a nivel poblacional de que las mujeres tengan menos hijos que hace algunas décadas, podrá medirse en un futuro no muy lejano. 

 

Además, ante esta predisposición, el informe de la Universidad Austral detalla que nuestro país está envejeciendo, un fenómeno que se coindice con lo que está sucediendo a nivel mundial, dado que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2021 los mayores de 65 años eran el 10% de la población mundial, estimando que para 2050 ese grupo etario será equivalente al 16% del total de los seres humanos.