El dólar en caída libre

El dólar en caída libre

A una semana del arranque del nuevo esquema cambiario, el dólar oficial experimentó un alza inicial superior al 10% para luego derrumbarse y volver a un valor similar a la previa de la salida parcial del cepo. 
 

El diseño del sistema incentiva la venta de moneda estadounidense, profundiza el desplome de la divisa y reflota el carry trade. Las incógnitas que surgen a partir de la Fase 3 del programa económico son varias.

Por un lado, dos preguntas asociadas: cuánto caerá el tipo de cambio y hasta cuándo se mantendrá el desarme de carteras dolarizadas para adquirir instrumentos en pesos.

Por el otro, las dudas sobre los efectos sobre el conjunto de la economía: cómo se sostienen los negocios de exportación con un dólar en baja y costos internos con subas (moderadas, pero subas al fin), cuál será la magnitud de las compras en el exterior (¿vuelve el deme dos?) y cuál será el impacto sobre las industrias locales.

Sigue la bicicleta

Tras la flexibilización de las restricciones cambiarias, el JP Morgan recomendó a sus clientes que inviertan en bonos y letras argentinos al menos hasta las elecciones legislativas de octubre.

La mecánica de la bicicleta propuesta es la siguiente: desprenderse de los dólares, aprovechar las tasas de interés en pesos y después dolarizar las ganancias. Ese procedimiento se conoce como carry trade y funciona siempre y cuando se mantenga la paz cambiaria.

Al mismo tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) relajó las normas de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) -el que utilizan exportadores e importadores- para inversores no residentes. En concreto, podrán repatriar sus fondos a través del mercado oficial mayorista. Sin embargo, requerirán un período mínimo de permanencia de seis meses, que coincide con los comicios de medio término.

Tanto el informe del JP Morgan como la medida del Central fueron interpretados por avezados analistas financieros como una señal para efectuar la "bicicleta financiera", como los críticos llaman al carry trade en criollo.

Este combo de factores revirtió el humor del mercado y los grandes jugadores empezaron a deshacerse de los dólares ante el temor de que la cotización continúe en una senda descendente por una eventual entrada masiva de divisas desde el exterior para sacarle provecho a los rendimientos de las Letras Capitalizables (LECAP) del Tesoro Nacional. El resultado se cristalizó en el desplome de todos los tipos de cambio, incluido el oficial.

Con el ingreso de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial por US$ 13.500 millones y el engrosamiento de las reservas internacionales, el gobierno de Javier Milei se aseguró un “arsenal” para desalentar maniobras especulativas de los sectores que propiciaban una devaluación de la moneda nacional.